Ciclo económico español y posibles soluciones.

2012 empieza parecido a los años anteriores. Nuestra dichosa recesión no parece tener fin y se alarga mas de lo que nunca lo ha echo un ciclo de estas características. No hablo de depresión porque aunque el nivel de desempleo es de record y el consumo es bajo, nuestra diferencia entre nivel de crecimiento real y potencial no es tan acusado. 
Las empresas se reestructuran y sobreviven. Hay que fijarse que las quiebras ya no son tan comunes y mejor es un ERE a tiempo que un cierre y cese de actividad. La situación del ciclo se mide por la evolución del PIB, no del empleo. Es sabido que aunque el PIB español le diera por aumentar eso no se traduciría en mas empleo hasta pasado un largo tiempo. Nuestro país aún debe de pasar por muchas reformas antes de ver disminuido el desempleo. Reformas no quiere decir necesariamente, medidas en post de los mas ricos. Se pueden reformar muchas cosas como por ejemplo:
  • Lucha contra el fraude fiscalEn España no existe un estudio oficial sobre el fraude fiscal, pero existen informes y datos que ponen de manifiesto la magnitud del problema y que cuantifican el fraude entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE.
    enlace de la imagen
    El dinero en metálico en España supone el 10% del PIB, frente al 5% en la zona euro y el 6% en Estados Unidos. Actualmente circulan en el país 111 millones de billetes de 500 euros, siete veces más que en 2002: es el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles.
    No hacen falta sofisticados estudios o encuestas para conocer la magnitud del fraude fiscal existente en España porque a diario se puede comprobar la alegría con la que se ofrecen en el mercado servicios u operaciones sin factura, facturas sin IVA, u operaciones con una parte en negro. 

  • Educación empresarial. El miedo español a ser empresario es incomprensible en muchos países. Nuestro "sueño funcionario" se transmite de padres a hijos. Y es evidente que no todo el mundo puede ser funcionario, eso sólo se vive en sistemas comunistas que ya demostraron su fracaso en la práctica. Más formación en el ámbito empresarial para todo el mundo dará mas autoempleo y quitará la dependencia que tenemos de los mercados y sus antojos a manos de las grandes empresas y gobiernos teledirigidos.

    enlace de la imagen
  • Innovación. Parece una locura invertir en esto, tanto para empresas como para gobiernos con esta  crisis. Pero, alguien se ha preguntado como vamos a salir de la crisis si no sabemos hacer nada mejor que nadie y además lo que sabemos hacer lo hacen otros por menos dinero...
  • Apertura. A día de hoy esta claro quien manda. La Unión Europea tiene sus cosas buenas y malas. Y lo malo es que nuestro presidente es un subalterno de los fuertes de la unión. Ya que ante eso poco se puede hacer (salir del euro está mas que descartado) pues luchemos por una apertura mayor del mercado laboral. Existe mucha gente bien formada y quien no lo está tiene muchas ganas de dejar de estar parado. Así que los países periféricos pueden empezar a exigir medidas de traslado de trabajadores a la vieja Europa para ocupar los puestos que sean necesarios. También se ha de tener claro que el parado que lleva dos años sin encontrar empleo en su zona, tiene que moverse porque milagros ocurren pocos y cada vez con menos frecuencia.

  • Impuestos. Para las PYMES que tengan como dueños a colectivos de la sociedad mas desfavorecidos es necesario no una bajada de impuestos sino una eliminación. Lo mas fácil es cantar la misma canción de siempre...que paguen más los que mas tienen. Pero estos van a seguir teniendo a su lado buenos abogados, economistas y lo que es peor, políticos influyentes. Además si al rico lo aprietas, él seguirá haciendo negocios en España pero su patrimonio lo mudará a alguno de los numerosos países cercanos que les hace pagar menos impuestos (fuga de capitales). Y por lo tanto generará 0 recaudación por impuestos y el dinero que se gastaba en vivir aquí irá a para a otra parte. No es malo el pagar mas impuestos siempre que estos vayan a educación, innovación y políticas de creación de empresas.

  • Gastos hacia lo importante. A lo largo de la última década, el dinero de infraestructura no a dejado de aumentar (hasta el 2008, claro está). Y la mirada siempre se ha puesto en carreteras, grandes puertos, vías de tren mas rápidas, aeropuertos locales...cantidades ingentes de dinero se han ido en intermediarios, subcontratas, especuladores, etc. Habiendo hablado ya de la innovación y educación, ¿no se nos olvidó invertir en salud? Personalmente prefiero llegar una hora mas tarde a mi destino o mejor dicho, salir una hora antes y llegar a tiempo a mi destino. Antes que tener que esperar dos meses para hacerme un examen médico que determine de donde vienen mis dolores diarios. Así que sabiendo los recursos que hay, a llegado la hora de decirle no a los peces gordos que no quieren dejar de serlo con el dinero público e invertir en lo verdaderamente importante.

  • Conformismo. Palabra mal sonante para algunos (yo incluido), pero que puede salvarnos de la catástrofe, sobre todo la personal. Muchos aunque quieran no pueden dejar de pagar productos que hasta hace poco veían imprescindibles. Ahora se dan cuenta que lo importante es comer, tener un techo y formarse para renovarse y tener un trabajo. El consumismo no es el aliado del progreso, de echo es insostenible llevado a ciertos límites. Por eso hay que manejar mejor los nuestros recursos y saber lo que realmente es importante en nuestras vidas, un piso pequeño antes que un adosado embargado, un seat ibiza antes que una berlina de lujo insostenible, o una ropa sencilla antes que unos trajes que llenaron esa tarjeta de crédito con un pago que hace pasar hambre.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario