19 febrero 2012 Descubriendo la franja

Hoy tenía pensado subir otra vez a Boì-Taüll. Pero el ver algún percance en el snow park hace que no vaya. Me conozco y sabiendo el estado de las pistas seguro que me aburriré y acabaré saltando por el park. Esto puede traer muy malas consecuencias si no tengo seguro y mas sabiendo como esta la sanidad con los malditos recortes. La semana que viene por fin sacaré el seguro de este año 2012 y realizaré actividades de "riesgo" mas tranquilo.

Volviendo al tema de hoy, amaneció un bonito día de domingo y no se podía desperdiciar. Sabiendo que tengo que devolver el mapa de la Ribagorza a la biblioteca mañana pues aprovecho y lo utilizo para una excursión que tenía pendiente.
Antes de salir decido estudiar un rato. Tengo en cuenta que ya no anochece tan temprano y quiero acabar algunas tareas antes de embarcarme en otras. Finalmente salgo a las 13:15h con un buen ritmo. El cielo está casi despejado pero se encapota por momentos, al final el tema no va a mas y apenas me caen unas gotas durante la excursión.
Desde El Pont de Suert sale el GR15 el cual me llevará a la circular objetivo de hoy. Nada mas comenzar veo que el las huellas del frío siberiano aún están patentes. Hay poco hielo pero en algunos tramos obliga a salirse un poco del camino.



Centro de la zona vieja de Sirés

Llego a Sirés a través de su barranco. Por mas que vea este pueblo no deja de impresionarme como se pudo construir justo en el barranco que lo hace. Al adentrarme veo maquinaria de construcción. Pero al acceder a la parte mas antigua del pueblo como esta maquinaria no trata de construir sino de tirar abajo ladrillos con cientos de años de historia. Es una pena que tan enmarañado y bonito conjunto de calles y puentes-vivienda dejen de existir. Dentro de las viviendas hay objetos que hablan de vida no hace mucho tiempo.


Cojo el sendero que va hacia la Ermita de San Bertomeu. Al poco de iniciarlo escucho un gran jaleo de cazadores. Es una batida y sus participantes y sonidos me acompañarán hasta el otro lado del valle.
Llego al Serrat del Puso (1.465m) que me da unas vistas bonitas pero secas de nieve para la época en la que estamos.
Sirés y al fondo el Pont de Suert
Pasado el Serrat veo el cruce de mi camino con el GR 18 y lo tomo para dirigirme a Bonansa.
cartel del GR18 a Bonansa con la zona de Castanesa al fondo

Me espera una buena bajada por el barranco Montot. En esta cara norte la vegetación es mas densa y me viene el frío. Después de abrigarme observo como la presencia de hielo se acentúa mas en esta parte. Es curioso como en tan pocos metros cambia tanto el clima y paisaje. Este GR18 me gusta, veo en los carteles que hay rutas de hípica y...mushing? Seguro que con nevadas de sur puede, pero no este año.
Voy llegando a Bonansa. Impresiona lo grandecito que es el pueblo comparado con los que se ven por la zona.
aproximación a Bonansa

Enlace de nuevo con otro GR, esta vez el 15 para llegar a El Pont de Suert pasando de nuevo por Sirés.
El trozo de GR15 que me espera es igual de bonito que el 18. Tanto que decido comerme el merecido bocata entre grandes pinos y algunas rocas que dan asiento.
Algunos tramos se hacen un poco dificultosos por la cantidad de hojas caídas que ocultan algunas piedras en el camino. Pero por lo demás la dificultad total es baja y adecuada para todo el mundo.
Acabo mi ruta donde la empecé, en El Pont de Suert. He recorrido en total 21,31km. Tardé 4h50min, con una velocidad media de 4,36km/h. Subí 730m y bajé 686, esto nos da un total de 1.416m acumulados, perfectos para una ruta de mediodía dominguero.
En Wikiloc tengo colgada la ruta en gps.

Hoy puedo decir que sé algo mas de esta tierra, no es Cataluña pero tampoco es Aragón es única es...franja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario