21-1-12 Pont de Suert - Forat del plan del Mont (1.230m)


 Después de la comida del mediodía, vemos como el sol calienta a través de la ventana. Estamos finalizando el mes de enero pero el tiempo anticiclónico nos pide un paseo de sábado por los alrededores del pueblo. Es tarde para organizar algo de “alta montaña” pero también se puede disfrutar de la infinidad de senderos que rodean El Pont de Suert.


Cruzamos el pueblo en pocos minutos para situarnos en su extremo sur. Desde allí subimos y atravesamos un barranco cercano a la carretera: El Pont de Suert – Ventolà.


Hay que decir que este barrio es de pequeñas casitas y chabolas para el cultivo propio de lugareños. Es curioso ver los caminitos y pequeñas calle que se han “currado” la gente del barrio.
Seguimos la carretera maltrecha en dirección Ventolà, hasta llegar a una pista que sale por la izquierda. Esta pista es amplia y de tierra muy rojiza. La seguimos unos kilómetros hasta una curva de izquierdas en la que nos desviamos por un sendero. Este se adentra al precioso pinar de Ventolà.


Seguimos el sendero hasta donde vuelve a cruzar la pista que antes dejamos. Podemos seguir subiendo por la pista forestal o seguir cruzando el bosque hasta el Plan del Mont. Este llano en época de fuertes lluvias está lleno de agua pero ahora esta completamente seco y se observa su cauce seco. Cruzando el estany seco giramos hacia la izquierda e intentamos seguir un sendero. Digo intentamos porque no esta muy clara su localización pero ya pusimos un hito para que los siguientes a nosotros no tuvieran que dar tantas vueltas.

Por fin llegamos al querido forat. No es que sea precioso pero hoy nos ha servido como excusa para conocer un poco mas la zona, que bien merece la pena.
Nos adentramos un poco en su interior, pero no nos espera ninguna gran sorpresa. Lo que si es curioso es verlo.


Hacemos una paradita para disfrutar del principio de la puesta de sol y una merecida merienda.
Comenzamos la bajada pero esta vez seguimos la pista forestal de cabo a rabo, sin desviaciones ni “bosque a través”. Algunos trozos de esta pista dan acceso a paisajes como este:


Nos desviamos unos metros de la pista para coger este descenso. Es mi preferido para hacer btt de la zona, lo limpio de desprendimientos y alguna que otra rama grande. Tengo intenciones de bajarlo dentro de poco y me viene bien mi paso por aquí.




Esperamos que salgan bien y que ayuden a dar al mundo conocimiento sobre esta bonita y deportiva región.

AUTOR REPORTAJE:
Jonathan Fernández.
FOTOGRAFÍAS UTILIZADAS:
Jonathan Fernández.
PARTICIPANTES:
Jonathan Fernández.
Rosario Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario