3-2-12. Probando el frío de verdad en Boì-Taüll.


Amanece en El Pont de Suert y veo el cielo despejado, otro día mas. Pero hoy es diferente climáticamente hablando, durante la noche el mercurio ha bajado hasta los -10,3ºc . Es un frío que era de esperar después de los estragos que está haciendo en Europa del Este. Al llegar aquí es mas débil pero aún así es muy intenso.
Después del desayuno me dirijo a la escuela de montaña. Allí Carles Hidalgo nos imparte dos horas de nivología, las que tocaban hoy. Normalmente después de estas dos horas, tendríamos que partir con el autobús del instituto a las pistas de Boì-Taüll, pero se han cancelado todas las actividades al aire libre para escolares a causa del temporal. Después de aprender sobre: el intercambio de energias en el manto nival, la cohesión de la nieve y los efectos del viento sobre esta...Samu y yo decidimos hacer la práctica por nuestra cuenta y ver en persona los estragos del viento en la nieve.
A las 11:30h ya estamos en pistas. Miro por última vez las previsiones y veo que son acertadas:



Desde el parking vemos como los telesillas siguen abiertos. Un diez para la estación ya que las instalaciones pueden aguantar hasta que no se llegue a la marca límite de km/h. Pero nuestra alegría dura poco, antes de ponernos las botas vemos como el telesilla express (el más rápido) cierra. Es normal el viento aumenta por momentos.

Subimos al telesilla Mulleres y desde este vemos que el estado de la nieve es bueno. Personalmente pensaba que estaría mas dura por el efecto del viento, pero no es así. Incluso en algunos tramos donde se retenía la nieve, su polvo nos hacía disfrutar. Eso sí, para avanzar era necesario agacharnos y tomar forma “aerodinámica” sino incluso te movías hacia atrás en plena pendiente. Suerte que esta estación tiene buenos desniveles.

De Mulleres nos vamos a la pista de baques. Presentimos que el aumento de viento podría hacer cerrar todos los telesillas y antes de eso teníamos que catar baques.
Desde el remonte el espectáculo está servido. Nunca he esquiado con tanto viento a mi alrededor y con una sensación térmica tan baja. Algunos remonteros hablan de rachas mas o menos sostenidas de 80km/h lo que unido a la temperatura ambiente nos hace sufrir unos -40ºc.


A pesar del viento la gente baja como otro día cualquiera es viernes y último día de curso para los escolares que contrataron clases entre semana.


Llegamos arriba después de algunos paradas durante el trayecto, la instalación está funcionando pero en poco momentos cerrarán todos los telesillas. Es el último viaje de hoy y con razón.



Durante la bajada de la pista veo como los entrenadores del equipo de esquí GER, están retirando las puertas de competición. Los adelanto y me hago algunas puertas, slalom con este viento de cara me hace ir lento pero seguro en las curvas jaja.
En definitiva un día para experimentar nuevas sensaciones pero no apto para los que buscan esquí del “cómodo”. Mañana teníamos pensado ir a Grandvalira, pero viendo que incluso se avecina mas temporal, mejor aplazar la visita para el finde que viene que hay copa del mundo y...Lindsey Vonn.

PD: Al bajar del parking tuve que parar el coche a grabar esto:

Mediodía y nosotros con esta temperatura! Pero lo mejor es que a la misma hora en la cota 2.500 de la estación la temperatura era de -20ºc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario