Tipos de aludes

enlace de la imagen


Antes de salir a disfrutar de la nieves "salvajes" debemos saber como reconocer situaciones de riesgo.
Para empezar podemos destacar que existen diferentes tipos de aludes:

DE NIEVE RECIENTE

enlace de la imagen


DE PLACA
enlace de la imagen

DE FUSIÓN
enlace de la imagen

RECIENTE: Se producen durante o después de la nevada. Sus cristales de nieve reciente se rompen y se transforman en agujas visibles. El manto nivoso pierde la cohesión inicial.
En función de la temperatura de la nieve en el momento de la precipitación pueden ser:
  • De nieve reciente seca: poseen nieve fría y ligera la cual al desencadenarse el alud puede llegar a moverse a 200km/h. A estas velocidades se puede uno imaginar su gran poder devastador. Su inicio se produce por rotura puntual y durante su recorrido la avalancha no se adapta a la morfología del terreno por lo que su dirección es una incógnita. La parte final del alud, su depósito, es poco definido. En su recorrido una porción se desplaza por el aire a gran velocidad, mientras que una parte mas densa siempre está en contacto con la superficie. Hay que tener en cuenta que a menor temperatura mayor será la velocidad y cantidad de nieve movilizada por estas moles.  

La principal causa es la desaparición de cohesión inicial. Esta viene producida por una cantidad de precipitación continuada de 60cm como mínimo, en ocasiones la cantidad es superior por lo que la situación de peligro de podría definir como catastrófica.
A mayor intensidad mayor peligro, si no da tiempo a una buena compactación el manto será aún mas inestable. También influye la temperatura del aire durante la precipitación, las bajas favorecen el mantenimiento de la cohesión inicial.
enlace de la imagen
  • De nieve reciente húmeda: esta nieve tiene contenido de agua líquida y su recorrido suele adaptarse a la morfología. Su depósito es rugoso, aglomerado y con bolas. Cuando se producen, sus límites están bien definidos. Si el manto posee cierto grado de cohesión por fritage el inicio no será por rotura puntual sino lineal
Las causas están relacionadas con la cantidad, intensidad y temperatura, ya que el aumento de contenido de agua dentro del manto genera corrientes.





DE PLACA: Se producen por la rotura de placas que tienen una elevada cohesión. Estas placas se forman por partículas reconocibles, granos finos de gradiente débil lo que produce nieve empaquetada. Tienen una densidad muy elevada 200kg/m3 y su velocidad se sitúa entre los 20 y 50 km/h. 
enlace de la imagen
La superficie por la que se deslizan las placas tienen una baja cohesión. Son frecuentes en vertientes abiertas, originándose en zonas convexas. Cuando se originan producen una cicatriz de coronación
Existen dos tipos de placas:
  • Placas de viento: tienen morfología lenticular con comportamiento rígido y frágil. La cohesión entre granos llega a ser tan alta que durante el trayecto de la avalancha las placas no desaparecen. Su deposito de acumulación es caótica con acumulación de bloques angulosos.
  • Placas blandas: poseen partículas reconocibles producidas por vientos débiles. La nieve es de gradiente débil. Adquiere cierta cohesión por puentes de hielo sin forma lenticular. Durante el trayecto de la avalancha sus bloques se deshacen y dejan un depósito rugoso de bolas redondeadas.
Sus causas de desencadenamientos vienen determinadas por un debilitamiento y desaparición de unión de la capa superior con la inferior. Sólo basta una sobrecarga de origen natural o artificial para el desencadenamiento.




enlace de la imagen
DE FUSIÓN: Viene a producirse cuando el manto nival se llena de agua líquida y la nieve forma granos redondos. Son de velocidad lenta (10-30 km/h) con trayectoria muy adaptada al relieve y siguiendo zonas deprimidas. Tienen salida puntual aunque también puede ser lineal, con depósito muy rugoso que puede estar limpio o sucio con troncos, tierra...



¿Cómo aparece agua en el manto?
La lluvia o un fuerte calentamiento de la superficie suelen producirlo.
Este tipo de aludes se desencadenan por el aumento del peso de la nieve cuando contiene agua. La cohesión capilar se vuelve insuficiente para mantener el equilibrio. Se producen con mayor frecuencia en las vertientes sur donde hay mayor insolación. No hay que olvidar que en nuestro entorno pueden producirse durante todo el año.


Perteneciente al temario de la asignatura de nivología
impartida en la formación profesional de 
técnico en explotación de estaciones de esquí
IES PONT DE SUERT

1 comentario:

  1. buena la info.
    Te iba a enlazar el simulador de rescate con arva, pero no lo encuentro
    :)
    saludos, cos!

    ResponderEliminar